La lucha sigue y continuará: vamos adelante radios comunitarias

la luchaLa base de cualquier democracia es una ciudadanía informada. En Guatemala, la radio comunitaria es la mejor herramienta para proporcionar los guatemaltecos rurales, indígenas con las noticias y la información que necesitan. A pesar de las promesas hechas en la Constitución de Guatemala y los Acuerdos de Paz, la ley de telecomunicaciones no permite que las licencias para las radios comunitarias sin fines de lucro. Sólo las estaciones de radio comerciales de radio y dirigida por el gobierno están permitidos. El país 205 estaciones de radio comunitarias, que emiten a nivel local en los idiomas español y maya, ofrecer un lugar crucial para los programas educativos, noticias locales y nacionales, la atención de salud preventiva y de socorro de emergencia.

Las estaciones y sus comunidades están decididos a ganar el derecho a que las licencias de explotación, un derecho que se le prometió en Guatemala los Acuerdos de Paz, el artículo 35 de la Constitución guatemalteca, el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Fondo Trabajo Convenio 169 de la Organización. Si la votación no está prevista en la planta del Congreso a finales de este año, gran parte del progreso que hemos hecho habrá sido en vano.Como los movimientos de radio de largo tiempo organizador Alberto Recinos ha dicho: “Con la ayuda de Cultural Survival, que hemos llegado más lejos en los últimos tres años que nunca antes. En este punto, es ahora o nunca “.

Por favor ayude a obtener los guatemaltecos indígenas condición jurídica de las estaciones de radio comunitarias que son tan importantes para sus comunidades.

“Ley de Medios de Comunicación Comunitaria”, que fue presentado el 3 de agosto de 2009 hasta el Congreso de Guatemala.Le pido que ponga la discusión de la Iniciativa 4087 en la agenda del Congreso de inmediato.

La aprobación de esta ley proporcionar un proceso de concesión de licencias para radios comunitarias en Guatemala, y al final la policía allanamientos y cierres que han amenazado el funcionamiento de las estaciones continuó. El derecho a explotar estaciones de radio comunitarias ya está incorporado en los Acuerdos de Paz de Guatemala, el artículo 35 de la Constitución guatemalteca, el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 y reforzada por las recomendaciones de la OEA en 2004.El proyecto de ley recibió una recomendación favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso el 14 de enero de 2010.

Las radios comunitarias son esenciales para los pueblos indígenas en Guatemala, ya que transmiten en lenguas indígenas, proporcionando a menudo el único medio de acceso a información importante acerca de la salud, la educación, y los acontecimientos actuales.

Por favor, haga todo lo posible su poder para asegurar la aprobación de este importante proyecto de ley.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *